“Hemos recibido la notificación de que alumnos de la escuela ‘Vicente Dupuy’ presentan síntomas de varicela”, reveló el secretario general de la Unión docentes Argentinos (UDA), Jorge Lazarini, en declaraciones vertidas este martes por la tarde en “No es lo mismo”, el programa radial del periodista Fito Carranza.

El dirigente ratificó sus dichos, comentando: “Se trata de chicos que, por refacciones edilicias que se llevan a cabo en el edificio de Zavala Ortiz y 9 de Julio, asisten por el momento a clases en el Hogar Escuela, donde se registró un brote importante de varicela. No sabemos de qué grados son ni cuántos, pero sí que son muchos casos y que se detectaron a fines de la semana pasada. Llama la atención que algo así ocurra a esta altura del siglo XXI”.

Por su parte, la supervisora general provincial del Ministerio de Educación, Stella Maris Curtis, confirmó la novedad, informando que “al tomarse conocimiento de la situación se aplicó el procedimiento que ameritan estos episodios, dándose parte inmediato al servicio de Epidemiología del Policlínico Regional ‘Juan Domingo Perón’, que implementó la campaña de vacunación y las medidas que corresponde aplicar en estos casos”.

Qué es

La varicela es una infección viral contagiosa que provoca un sarpullido similar a las ampollas en la piel y que da comezón. Se puede prevenir con una vacuna y por lo general no requiere atención médica

Rara vez se requieren análisis de laboratorio o estudios de diagnóstico por imágenes

Agudas y se curan en cuestión de días o semanas. La varicela puede resultar contagiosa para aquellas personas que no hayan sufrido la enfermedad o que no se hayan vacunado.

Es posible prevenir la varicela con una vacuna. El tratamiento suele estar orientado a aliviar los síntomas, aunque los grupos de alto riesgo pueden recibir medicamentos antivirales.

Cómo se contagia

– De madre a hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia.

– Por vía aérea (tos o estornudos)

– Por contacto directo con la piel (apretón de manos o abrazos)

– Por saliva (besos o bebidas compartidas)

– Por contacto con superficies contaminadas (mantas o picaportes)

– Se debe consultar a un especialista para obtener asesoramiento médico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí: