Pautas para elegirla y cómo lidiar con su oxidación rápida. Además, dos recetas originales (¡y ninguna es guacamole!).

¿Sos amante de la palta? No estás sola. No sólo es riquísima sino que cuenta con vitaminas y minerales esenciales. Por esto, este fruto verde se convirtió rápidamente en un ingrediente ideal en nuestra dieta. En el marco de una nueva edición del ciclo M.E.S.A. -que tiene como protagonistas a distintos productos de estación para promover su consumo-, te contamos algunos trucos y recetas para hacer con palta.

En Argentina, las recetas con palta son tendencia en Pinterest, con un aumento del 115% en los últimos seis meses. En nuestro país, se consume sola o en ensaladas, con tacos mexicanos, platos peruanos y también es protagonista en el sushi. En el Litoral, se come como postre: “dulce de palta”, que se logra pelando la fruta, sacando la pulpa, haciéndola puré y agregando azúcar.

Entera y rellena, en puré, cubitos o gajos, la palta puede ser cortada de distintas maneras (lo usual es diseñar el corte dentro de la cáscara y levantar la pulpa cortada con una cuchara). Va bien con miel, huevo, banana, queso de cabra, queso feta, cilantro, tomate, limón, jamón crudo, pescados, carne, pollo, arvejas, habas, pepino y cacao.

Cómo elegir la palta en la verdulería

  • Las paltas completan su maduración una vez que son cosechadas, cambian de color de verde oscuro a morado casi negro.
  • Es importante observar el color de la cáscara a la hora de la compra, pero también la presión para detectar abolladuras o daños.
  • Nunca hay que apretar la piel con la punta de los dedos, sino con la palma de la mano.
  • Si la pulpa no cede suavemente y está dura, falta maduración. Si al presionarla suavemente cede, está madura. Si está pasada, se sentirá demasiado blanda.
  • Si las paltas están al sol en la verdulería, no conviene comprarlas, porque el sol es un activo acelerador de la madurez y las hace descomponer.
  • El fruto debe tener el pedúnculo adherido. Si no lo tiene es que la palta ha sido robada de noche arrancándola y no cortándola de día con tijera como hace el buen productor. La falta de pedúnculo, hará que los patógenos entren e inicien por allí la podredumbre de la palta.
  • Oblea: es conveniente para el frutero que las paltas tengan una oblea indicando la marca del productor. Todo productor que se siente orgulloso por la calidad de su producto, pone en la piel de la palta la oblea con su marca.
Palta. Foto: iStockPhotos

Un truco: cómo madurar en casa una palta que no está madura

  • Colocar las paltas en una bolsita plástica con una o dos bananas. Retirar el aire y cerrar la bolsa.
  • El etileno que produce la banana al madurar apura la maduración de las paltas. Es ideal dejar la bolsa sobre la heladera, porque el calor del motor acelerará el proceso de maduración.

4 formas de retrasar la oxidación de las paltas

Una vez abierta y en contacto con el oxígeno, la palta se oxida, es un proceso natural e inevitable. Como el mecanismo de oxidación es mediado por una enzima, las estrategias para lograr que la palta no se ponga marrón son evitar que la pulpa entre en contacto con el oxígeno o inactivar la enzima. Aquí van algunos trucos simples y efectivos:

  • Dejarle el carozo en su lugar: Es el primer consejo para conservar la palta por más tiempo. Se utiliza una mitad y a la otra se le deja el carozo. Sin embargo, este no es el truco más recomendado, ya que la parte que se conserva mejor es sólo la que queda debajo del carozo; por lo tanto no en contacto con el aire. El resto de la superficie expuesta tiende a oxidarse rápido de todas formas.
  • Pintar con aceite de oliva: Justo antes de guardar la palta cortada en un recipiente hermético, pasar un poco de aceite de oliva por la superficie expuesta al aire con un pincel o toalla de cocina. Esto permitirá aislar la pulpa de la palta del aire. Luego llevar a la heladera y reservar.
  • Cubrir con jugo de limón: Al igual que con el aceite de oliva, rociar la superficie verde con jugo de limón y luego sellar con papel film ayudará a ralentizar la oxidación y la palta se deteriorará un poco más lento.
  • Colocar en agua fría: Este truco consiste en colocar la mitad de la palta cortada (que no se utilizará en el momento, sino unos minutos después) en un recipiente con agua fría. El agua helada es otra forma de reducir su contacto con el aire.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí: