Leticia Valarolo cuenta que es una de las más de 40 madres que juntan figuritas del álbum del Mundial en San Luis, fue a comprar unos paquetes al supermercado del shopping. Por la ansiedad, se sentó en el patio de comidas junto a su hijo. En el primer paquete que abrió estaba Lionel Messi, el astro del fútbol argentino, una de las calcomanías más buscadas por chicos y grandes. Fue un día de suerte que Valarolo y su hijo Bruno, de 11 años, también replicaron cuando, en un descanso de su trabajo, se encontró con la imagen del rosarino. “Lo conseguimos por unos sobrecitos que encargamos en Buenos Aires”, recordó. La afición tendría múltiples beneficios para ellas: los acerca a sus hijos, reviven su infancia y abaratan costos.

Valarolo aclaró que en realidad comenzó a juntar figuritas el Mundial pasado con dos mamás y un grupo de adolescentes. Así creó el grupo de Facebook “Cambiemos Figuritas del Mundial”, que por aquel entonces, funcionó unos 4 meses. Este año lo reactivaron y hasta crearon un grupo de Whatsapp, para intercambiar figuritas faltantes entre las madres. “Cuando vamos a comprar figuritas al supermercado, no elegimos todas del mismo lugar, elegimos de diferentes cajas. Es una locura lo que hacemos”, dijo entre risas.

Pero las estrategias para juntar las calcomanías, que en esta edición llegan a las 669, no termina ahí. “Cada mamá que viaja compra figuritas en otras provincias. Hay una mamá que va a San Rafael y se junta en algunos barcitos allá, hace intercambios y lleva listas nuestras para ver qué necesitamos. El álbum del 2014 lo completé gracias a ella”, detalló. También algunas esperan en las puertas de las escuelas para ver si pueden hacer intercambios y prefieren no mandar a los chicos por temor a que sus hijos pierdan o regalen las figuritas. “Hay todo un mercado”, dijo con ironía.

Cada paquete cuesta 15 pesos y trae cinco figuritas; el álbum sale 50 pesos. Haciendo cálculos, las madres estiman que si tuvieran la suerte de comprar y que salieran todas las 669 figuritas, gastarían alrededor de 2 mil pesos pero eso nunca suele suceder, por lo que el costo se duplica. Es por esto que por Whatsapp y Facebook comparten constantemente las figuritas repetidas y terminan gastando muchísimo menos. “Ahora encontramos en Saladillo una bolsita que trae 25 sobres de figuritas a 300 pesos y quedan a unos 12 pesos, cada paquete”, afirmó.

“Ayer compramos ocho sobres de figuritas, que son 40 y de las 40, me sirvieron siete, todas las otras estaban repetidas. Por eso a medida que vas llenando, ya no te conviene comprar. Te conviene intercambiar”, aseguró.

Las difíciles de conseguir para las madres son las de selecciones poco populares. “Para completar el álbum, los que faltan son los jugadores que la gente no conoce. Seguramente nos van a faltar las de Islandia”, dio como ejemplo. Obviamente las más buscadas son las de estrellas populares como Messi, Neymar y Cristiano Ronaldo.

“Es revivir la infancia y a la vez compartir con los hijos”, reflexionó Valarolo. “Debe ser porque, cuando era chica, éramos cuatro hermanos, nos compraban un solo álbum y te perdías la emoción de abrir el sobrecito de figuritas y de pegarlo. Con mi hermana juntábamos papeles de cartas. Ellos ya no pueden verlo así. Es todo digital”, dijo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí: