La intolerancia al gluten puede afectar el crecimiento y desarrollo de los niños. En Argentina, uno de cada 79 podría ser celíaco.

Cada 5 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Enfermedad Celíaca, una de las enfermedades intestinales crónicas más comunes que consiste en la intolerancia permanente al gluten. El único tratamiento posible es llevar una dieta sin TACC que implica excluir de la alimentación al trigo, la avena, la cebada y el centeno, y se debe realizar de manera permanente y estricta desde el momento del diagnóstico.

A fin de concientizar sobre esta enfermedad, la ciudad de Buenos Aires organiza “BA Sin TACC”, un festival gourmet para celíacos, donde se ofrecerán charlas informativas, talleres temáticos, clases de cocina, habrá un mercado de productos y un patio de comidas sin gluten. Se realizará los días sábado 5 y domingo 6 de mayo de 11 a 18 h en la Estación Saludable Rosedal del barrio de Palermo (Iraola y Avenida Sarmiento).

La celiaquía afecta a uno de cada cien argentinos sin distinción de sexo ni edad. Si bien la dieta incluye una gran variedad de alimentos frescos que no contienen gluten, como las carnes, vísceras, vegetales, frutas y huevo, se hace más difícil cuando quienes padecen la enfermedad son los chicos.

Al respecto, Silvina Rumi, panadera profesional especialista en cocina libre de gluten, compartió su experiencia personal. “Soy mamá de cuatro hijos celíacos desde hace dieciséis años, cuando todavía la enfermedad no se conocía tanto como ahora”, dijo.

Silvina contó que al principio entró en shock, pero enseguida tuvo que hacer algo al respecto. Cambió la mentalidad en la casa y todos los miembros de la familia tuvieron que adaptarse a una dieta diferente para siembre. “Mi meta como mamá era que los chicos llevaran a los cumpleaños la misma comida que había para los demás invitados, por eso aprendí a cocinar tortas, pizzas, muffins, pero sin gluten”.

“Mi consejo es no desesperarse, hoy hay muchas opciones de alimentos libres de gluten”, dijo Rumi. Para que sea saludable y a la vez atractivo para los chicos, la especialista recomendó cocinar con ellos, llenar el plato de colores, usar frutas, decorar con confites permitidos, e incluir los favoritos de los pequeños: el dulce de leche y el chocolate (el semi amargo para reducir el azúcar) de marcas inscriptas.

Receta de Muffins de manzana

Silvina comparte las recetas de comidas sin gluten en sus redes sociales. La de los muffins, ya sea de fruta o chocolate, está entre las favoritas de los chicos, son fáciles de preparar con ellos en la cocina y, además, es un postre práctico para que lleven al colegio.

Ingredientes (todos los ingredientes deben ser apto celíacos)

– Huevos: 3

– Azúcar: 150 grs.

– Aceite: 50 cc

– Esencia de vainilla: 1 cucharadita.

– Almidón de maíz: 100 grs.

– Fécula de mandioca: 75 grs.

– Harina de arroz: 75 grs.

– Polvo para hornear: 1 cucharadita.

– Manzanas: 2.

Procedimiento

Incorporar en un bol las harinas y mezclar, agregar el polvo para hornear. Batir los huevos con el azúcar. Incorporar el aceite y la esencia de vainilla. Integrar bien y luego añadir la mezcla de las harinas. Por último, incorporar las manzanas en cubos pequeños o rallada gruesa. Volcar la mezcla en pirotines llenándolos hasta las ¾ partes. Hornear a temperatura 170° durante 20 a 30 minutos.

Medialunas sin TACC

Ingredientes

– Manteca 200 grs

– Almíbar c/n

Masa

– Almidón de maíz 150 grs

– Fécula de mandioca 150 grs

– Leche en polvo entera 150 grs

– Azúcar 80 grs

– Sal 1 cdita

– Ralladura de limón c/n

– Esencia de vainilla sin Tacc

– Levadura fresca 30 grs

– Goma xántica 10 grs

– Huevo 3 Leche c/n

Procedimiento

En el recipiente de procesadora, colocar la fécula de mandioca, el almidón de maíz, la leche en polvo, el azúcar, la sal, la ralladura de limón, la esencia, la levadura desgranada, goma xántica, los huevos y procesar. Ir agregando leche de a poquito mientras procesamos hasta formar un bollo pegajoso pero uniforme. Llevar a la heladera en film por una hora. Estirar con palote (usando almidón de maíz si es necesario) formando un rectángulo.

Untar la masa con la manteca casi pomada (17 grados) y dar una vuelta simple. Descansar tapada en heladera por 30 minutos. Volver a estirar con palote y dar dos vueltas simples más (girando la base cada vez y descansando en heladera entre cada vuelta). Estirar y cortar triángulos con cuchillo filoso (no serrucho) con movimiento de guillotina (recto hacia abajo y en una sola vez para que las capaz de hojaldre no se pierdan). Enroscar los triángulos formando vigilantes, doblar las puntas y colocar en placa enmantecada a horno fuerte por 15 minutos luego de leudar por 20 minutos tapadas en film. Y por último, pincelar con almíbar en caliente.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí: