Una triste noticia sacudió al mundo del Nuevo Periodismo: a los 88 años, falleció Tom Wolfe. La noticia fue comunicada por su agente, Lynn Nesbit, quien informó que el hecho tuvo lugar en un hospital de Manhattan; tras ser hospitalizado a raíz de una infección.

Para recordarlo, y a modo de homenaje, desde te traemos 4 obras que se convirtieron en clásicos que todo el mundo debería leer. ¿Cuáles agregarías a la lista?

4 libros imperdibles

1. “La hoguera de las vanidades”

Considerada la gran novela de Nueva York, es su obra de ficción más conocida. Aparecida en el otoño de 1987, en medio de la locura de Wall Street, los homicidios y el crecimiento del imperio Trump, fue llevada al cine en 1990 por Brian De Palma.

2. “Lo que hay que tener”

Otro de sus libros más celebrados, ahonda en la vida de los primeros astronautas estadounidenses y en el programa espacial Mercury. Esta obra obtuvo el Premio Nacional del Libro de Estados Unidos.

3. “Ponche de ácido lisérgico”

El libro, contextualizado en los años ’60, está basado en la aventura de Ken Kesey y de jóvenes radicales, quienes recorren Estados Unidos en autobús. Sin dudas, el autor explota los monólogos, punto de vista y diálogos en esta obra maestra.

4. “El Nuevo Periodismo”

El libro presenta un profundo análisis del autor de la década de los 60′ y 70′, en donde el “nuevo periodismo”, que representa a la crónica, tiene su máximo esplendor. Sin dudas, conforma un clásico que todos los periodistas deben leer.

Vida y periodismo

Conocido como “el Balzac de Park Avenue”, nació en Virginia el 2 de marzo de 1930 y estudió literatura y periodismo. Empezó su carrera periodística colaborando en publicaciones como The Washington Post, Enquirer y New York Herald; y saltó a la fama como periodista en la década 60.

Cuando terminó su carrera, en 1952, quiso dedicarse al béisbol pero rápidamente se dio cuenta que ese deporte no era lo suyo. Formado por las lecturas de John Steinbeck, Charles Dickens y Emile Zola, resultó clave en la conformación del Nuevo Periodismo.

Periodista, ensayista, novelista, agudo observador de la sociedad estadounidense, Wolfe fue un autor polémico que pasó por diversas etapas estéticas a lo largo de más de 50 años, escribiendo sobre cultura pop, crítica literaria, política, arte moderno, arquitectura y, en sus últimos años, sobre neurociencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí: