Esta práctica es muy poco recomendada por los médicos, y mucho menos sin el control de un equipo profesional de la salud.

El miedo de las mujeres embarazadas a pasar por una mala experiencia obstétrica, a sufrir algún maltrato, o a que no se respeten sus opiniones, muchas veces puede llevarlas a decidir dar a luz en su casa. Sin embargo esta práctica es muy poco recomendada por los médicos, y mucho menos sin el control de un equipo profesional de la salud. El alerta volvió a surgir tras la detención días atrás de la partera independiente María Belén Weber. Ella atendió a una mujer en un parto domiciliario en San Luis, en setiembre de 2014. La beba murió a poco de nacer, y a la mamá debieron sacarle el útero, producto de una infección.

El médico especialista en Ginecología y Obstetricia, Ralph Bravo, afirmó que “las estadísticas mundiales arrojaron que se multiplica por dos el riesgo de que el bebé tenga problemas neurológicos y por tres la muerte neonatal si el parto no es vigilado por un especialista. No hablo sólo de Argentina, sino también de países como Suiza y Estados Unidos que tienen una medicina mucho más avanzada que la nuestra”.

“Hay muchos riesgos, en general. Si bien la gran mayoría de las veces no pasa nada, la idea del parto manejado por los médicos es por si pasa algo de golpe, se puedan tomar medidas urgentes. Por lo general no pasa nada, de hecho muchas veces se ve en los medios que un policía o un bombero recibió a un bebé, pero es importante estar listos por cualquier urgencia”, manifestó.

Si bien la ley de Parto Humanizado dice que la paciente puede elegir el lugar donde quiere tener a su bebé, “también debe ser consensuado por un equipo médico, para evitar riesgos. Si la mujer, por ejemplo, vive en El Volcán y tiene o no, algún riesgo de diabetes o hipertensión, el médico puede y debe decidir que no se haga en el domicilio, porque estamos jugando con la vida, y eso es un poco el espíritu de la ley”, dijo y agregó: “Si hay una ambulancia en la puerta un equipo médico en la casa y vive a 5 minutos de cualquier centro, si se podría hacer”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí: