Ofrecen viajes a Rusia, televisores smart y autos. Piden un “depósito para gastos” y luego desaparecen.

La Policía de San Luis alerta a toda la población sobre la nueva modalidad de estafas telefónicas que durante las últimas semanas han implementado delincuentes que operan en la región: se trata de llamadas y mensajes a celulares con la noticia de un premio falso por el Mundial de Fútbol Rusia 2018. En San Luis y Córdoba ya hubo víctimas que sufrieron el despojo de miles de pesos.

La fuerza provincial busca proteger a la gente de posibles timos y en las próximas horas dará a conocer un detallado informe preventivo para que eviten o bloqueen las intenciones de los delincuentes.

La estafa comienza con un llamado o mensaje de texto o por Whatsapp que los delincuentes hacen a personas jóvenes o adultos mayores con el pretexto del otorgamiento de un gran premio relacionado a la Copa del Mundo de fútbol. En algunos casos ofrecen pasajes, entradas a los partidos y estadía con casi todos los gastos pagos. El malviviente lo único que pide es “un depósito para completar el dinero por la estadía y para costear el envío de los boletos de avión”. Para ello solicitan que la persona transfiera entre $10.000 a $20.000 a una Clave Bancaria Única (CBU) determinada. Una vez que la víctima envía su plata, los destinatarios desaparecen y jamás vuelven a ponerse en contacto para entregar los premios.

Otros galardones que ofrecen a la hora de estafar son televisores smart HD de muchas pulgadas para ver los partidos de fútbol. En ese caso también solicitan un traspaso monetario para la encomienda.

A su vez, la división Inteligencia Criminal de la Policía provincial detectó el ofrecimiento de la entrega de un auto 0 kilómetro a víctimas que residen en el norte provincial. Los delincuentes pedían plata para el inicio de la documentación y el traslado del vehículo. Las denuncias a tiempo de vecinos de San Francisco y Quines que dudaron de los llamados alertaron a la fuerza pública.

“Generalmente llaman por sorpresa a las víctimas. Se comunican muy contentos y generan la emoción de la víctima al informarles sobre el premio que han ganado. Piden a las personas que la transferencia sea casi inmediata, rápida antes de que pierdan la oportunidad. Lo hacen para confundir a la gente y que no tenga tiempo de consultar con alguien o que recobre la calma y reflexione”, contó la jefa de la División Inteligencia Criminal, Johana Quiroga.

“Apuntan a gente joven que maneja Home Banking para que les transfiera la plata rápido y se apoyan en páginas web de empresas de telefonía falsas. Los portales tienen logos similares a esas compañías de comunicaciones y galerías de fotos de otros ganadores. Otro grupo de víctimas son los adultos mayores. A ellos los guían mediante comunicaciones telefónicas para que transfieran o depositen su plata. Luego, desaparecen”, remarcó la oficial.

“Lanzaremos un informe preventivo porque hay denuncias. Ya han cometido estos ilícitos. Una mujer fue engañada y perdió una buena suma de dinero. Estamos investigando el caso”, contó Quiroga.

“Pedimos a la gente que, ante una comunicación de este tipo, consulte. Que no reaccione de inmediato a esos pedidos u ofrecimientos. Si la firma a la que dicen pertenecer esos supuestos empleados tiene sucursal en San Luis, pedimos que vayan y consulten en persona o llamen al 911”, explicó la oficial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí: