Fue elaborado por el Ministerio de Salud. Tiene medidas preventivas e instará a los colegios a que hagan una lista con los alumnos que pertenezcan a los grupos de riesgo.

Las primeras bajas temperaturas castigaron a San Luis y la gente ya comenzó a padecer sus efectos. En la semana, un grupo de chicos que va a clase al centro educativo “Lucio Lucero” contrajo Gripe A H1N1. Los pibes fueron tratados a tiempo y sólo dos están internados, aunque su salud evoluciona. En busca de prevenir y de proteger a los estudiantes de los distintos niveles, los ministerios de Salud y Educación lanzarán un protocolo para evitar males mayores a raíz del virus Influenza.

La ministra de Educación, Natalia Spinuzza, anunció el viernes por la noche la implementación de una guía con los pasos a seguir a rajatabla para prevenir que más chicos se enfermen y contagien a sus compañeros. Quieren concientizar sobre la importancia del lavado de manos y aconsejan la limpieza profunda de las aulas, no compartir vasos, tazas o cubiertos, ventilar los espacios internos de las escuelas, usar pañuelos descartables y desinfectar los centros educativos.

En el protocolo también remarcarán los síntomas que presenta la Gripe A: fiebre superior a 39º, cansancio, decaimiento, dolor de cabeza intenso, muscular y de articulaciones, tos, rinitis, ojos irritados y dolor de garganta.

Pero la guía, por sobre todo, solicitará a los directores de cada escuela sanluiseña que envíen un listado con los alumnos que son pacientes de riesgo. Es decir aquellos que están más expuestos a contraer enfermedades virales por presentar una patología preexistente. Ese grupo lo integran pibes con enfermedades respiratorias crónicas (asma), trasplantados y los pacientes oncológicos y inmunodeprimidos. La idea es que, con la nómina en mano, llamar a los centros de salud más cercanos a esas escuelas a las que asisten para que les apliquen las vacunas antigripales.

“Estamos trabajando para prevenir y llevarle información a la comunidad educativa y para que las familias sepan cómo actuar en estos casos. El martes enviaremos un protocolo a todas las escuelas con las recomendaciones que nos indicó el Ministerio de Salud de la Provincia. Pediremos a cada director de las escuelas que nos envíen las listas con aquellos estudiantes que pertenecen a los grupos de riesgo para que los centros de salud cercanos a sus escuelas puedan vacunar a esos niños y así colaborar con la prevención”, explicó la titular de la cartera educativa, Natalia Spinuzza.

“Es importante detectar rápidamente los síntomas en los chicos que tienen factores de riesgo como enfermedades respiratorias crónicas de base o que son pacientes oncológicos, trasplantados, o inmunodeprimidos. Ellos deberían vacunarse previamente porque, si llegan a enfermarse, la dolencia tendrá una duración y una gravedad menor”, recomendó Rodrigo Verdugo, jefe del Programa Epidemiología.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí: