Google homenajeó hoy a Alfonsina Storni, la renombrada poeta feminista latinoamericana postmoderna, en su cumpleaños número 126°. El doodle recordó a la escritora y a su poema La loba, incluido en su primer libro La inquietud del rosal (1916).

También conocida por sus seudónimos Tao-Lao y Alfonsina, Storni fue una prolífica escritora argentina y una importante periodista literaria, dedicada a los derechos de las mujeres y la igualdad de género.

El poema de Storni La Loba relató su experiencia de criar a un hijo como madre soltera mientras desafió las normas patriarcales del tiempo: “Yo soy como la loba / Rompí con el paquete / Tengo un hijo, el resultado del amor sin matrimonio / Porque no podría ser como los otros, otro buey / Con su cuello en un yugo; ¡Mantengo mi orgullosa cabeza en alto!”

Con 27 años, Storni había escrito seis historias cortas, dos novelas y una serie de ensayos que incluían La inquietud del rosal (1916) , El dulce daño (1918) , Irremediablemente (1919) , y Languidez (1920), este último ganó el primer Premio Municipal de Poesía y el segundo Premio Nacional de Literatura. Su trabajo posteriormente la llevó a ser conocida como una de las poetas más respetadas de Argentina.

Fue activista en materia de derechos de la mujer desde que tenía 16 años: fue miembro del Comité Feminista de Santa Fe (Comité Feminista de Santa Fe), líder de la Asociación pro Derechos de la Mujer, y contribuyó a establecer la Sociedad Argentina de Escritores. Hoy, Storni aparece como una de las 999 mujeres en The Heritage Floor, una obra de arte que muestra los nombres de mujeres que han contribuido a la sociedad y la historia, en el Elizabeth Sackler Center for Feminist Art del Museo de Brooklyn.

La escritora nació en Suiza el 29 de mayo de 1892. Después emigró a la ciudad de Rosario, junto con su familia. Su verdadero trabajo literario empezó en Buenos Aires, con la revista Caras y Caretas, pero debió mantener un empleo paralelo que le facilitara el mantenimiento económico.

La poetisa se suicidó el 25 de octubre de 1938 en Mar del Plata tras arrojarse al mar. Tenía 46 años y había luchado contra el cáncer de mama, enfermedad que le dejó varias cicatrices en su cuerpo y en su mente.

Alfonsina y el mar es una zamba compuesta por el pianista argentino Ariel Ramírez y el escritor Félix Luna, inspirada en la vida de la escritora y publicada por primera vez en el disco de Mercedes Sosa Mujeres argentinas, de 1969.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí: