Además, del 2010 en adelante se hicieron en la provincia 244 ablaciones. El 18% de los puntanos expresaron su voluntad de donar.

Según los datos proporcionados por el Centro Único de Coordinación de Ablaciones e Implantes (Cucai) en los últimos diez años 300 pacientes puntanos fueron trasplantados en centros médicos de otras provincias. La coordinadora del organismo, Eugenia García, manifestó que en la actualidad hay 118 personas en lista de espera. También afirmó que desde el 2010 en adelante se hicieron 244 ablaciones en la provincia.

“Cada vez hay más gente que manifiesta su decisión de donar. El año pasado estuvimos en el segundo lugar a nivel país”, comentó García, quien agregó que el 18 por ciento de la población adulta expresó su voluntad. “Si me preguntás si alcanzan esos números, te digo que no, necesitamos muchos más”, afirmó.

En la Semana de la Donación de Órganos y Tejidos, el Hospital de San Luis y el policlínico regional “Juan Domingo Perón” de Villa Mercedes fueron reconocidos por un trabajo que se sustenta en las estadísticas. “Entre los dos centros, en los últimos ocho años, ablacionaron 244 órganos”, comentó la coordinadora, quien detalló la importancia del operativo, que posibilita la donación de órganos. “La ablación es el proceso que permite mantener en buen estado el órgano o el tejido para que la persona que está en lista de espera lo pueda recibir”, indicó y agregó que en el Policlínico de San Luis se hicieron 137 (54 córneas, 42 riñones, 20 hígados, 15 corazones y 2 páncreas), mientras que en Villa Mercedes 107.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí: