Epidemiología mantiene un seguimiento de cada uno de los pacientes asociados a los dos niños del colegio Lucio Lucero, que fueron internados la semana pasada.

Rodrigo Verdugo, jefe del Programa Epidemiología, señaló que no se han detectado nuevos casos de gripe A, y que de los 15 niños del Colegio Lucio Lucero, que mostraron síntomas sospechosos y que fueron detectados el lunes 21, solo dos fueron confirmados como pacientes con influenza H1 N1.

Recordó que ayer (martes) se dio el alta a  la niña, de 8 años, que estaba internada en el Hospital San Luis, y que continúa en observación. También mencionó que el otro paciente, un niño de la misma edad,  internado en la clínica Cerhú, evoluciona favorablemente.

“El pequeño tiene una neumonía asociada pero responde al tratamiento con antibióticos. Además hay chicos tratados de manera ambulatoria”, dijo.

Verdugo indicó que Epidemiología  investigó otros dos casos sospechosos, que se habrían producido en la semana previa, pero que tampoco fueron confirmados como pacientes con gripe A.

“Estamos en vigilancia constante,  por si aparecen más casos derivados de este brote”, aseguró.

El martes el Programa mantuvo una reunión con los padres y las autoridades del colegio. Este miércoles visitarán los domicilios para evacuar todas las dudas.

Gripe A, H1 N1

Verdugo aclaró que no hay gripe común y gripe rara, todas las gripes son influenza, ya sea  A o B,  u otro virus respiratorio, y dijo que está circulando en la comunidad, no solo en el Lucio Lucero.

“El año pasado la que prevaleció es la H3 N2 y hasta el momento, en estos primeros casos ha resultado ser la H1 N1”, resaltó.

Recordó que en 2009, cuando se produjo la pandemia, el virus llegó a San Luis.

“Cuando uno tiene gripe posiblemente tenga una influenza y posiblemente tenga una influenza A”, afirmó; y señaló que la mayoría pasa su estado de manera ambulatoria, y no se realiza los análisis porque no está dentro del protocolo, “sólo se realiza en los internados”.

“La gente piensa que la gripe no es nada,  que es un resfrío, pero no toma conciencia de que se trata de un virus contagioso y que puede ser influenza A”, sostuvo.

Prevención

Hay que vacunar a las personas de riesgo, para evitar el contagio de las formas graves de influencia. Personas entre 2 y 74 años con enfermedades de base, como diabetes, enfermedades oncológicas, trasplantados, con inmunodeficiencia y embarazadas.

Verdugo resaltó la importancia de que el enfermo consulte al médico de inmediato . “No debe ir a la escuela, o al trabajo, hasta obtener un diagnóstico certero”, resaltó.

Además debe seguir las recomendaciones básicas, lavarse las manos, toser o estornudar en el pliegue del codo y usar alcohol en gel, para disminuir la trasmisión.

Los síntomas
  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de garganta
  • Malestar general
  • Afectación del sistema respiratorio

“Lo primero es la consulta médica, para la evaluación de los síntomas y la determinación del aislamiento o no en el hogar”, reiteró el jefe del Programa Epidemiología.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí: