Reunido en París, el grupo que trabaja por el pleno desarrollo económico de las mujeres comenzó a definir un documento con el énfasis puesto en la tecnología como el motor central para achicar las brechas de género. La presencia argentina en el encuentro.

El Women 20, grupo de afinidad que trabaja en el marco del G20 por el pleno desarrollo económico de las mujeres, llevó adelante en París la primera instancia de debate para la definición de las recomendaciones que presentará ante los líderes del G20. Se trató de una mesa redonda sobre inclusión digital, uno de los ejes centrales que trabaja el grupo.

El encuentro contó con la presencia de 35 participantes que debatieron sobre cuatro puntos clave de la agenda digital: la digitalización como base de la integración de las mujeres para el trabajo del futuro; el acceso, uso y apropiación de las tecnologías por parte de las mujeres; la necesidad de datos desagregados por sexo y la seguridad y protección de la privacidad.

Entre los presentes, se destacaron las representantes argentinas Susana Balbo, Chair del Woman 20 Argentina; Juliana Bonetto, Directora Ejecutiva, Carolina Villanueva, Directora de Contenidos, y Victoria Marenssi, Directora de Asuntos Institucionales .

Entre otras importantes definiciones, durante la jornada se señaló que las tecnologías digitales se han convertido en una fuerza poderosa para el desarrollo social y económico, que ofrecen beneficios sustanciales tanto para las personas como para la sociedad.

Entre las principales recomendaciones tratadas durante el encuentro se afirmó que es fundamental “asegurar que las mujeres se incluyan digitalmente”

Es por esto que, según se debatió, las tecnologías digitales “empoderan a las mujeres, proporcionándoles acceso a información, servicios y oportunidades para mejorar la vida”.

Entre las principales recomendaciones tratadas durante el encuentro se afirmó que es fundamental “asegurar que las mujeres se incluyan digitalmente” dado que esto “trae beneficios significativos no solo para ellas, sino para sus comunidades, economías y desarrollo general”.

Sin embargo, durante las disertaciones se señaló también que actualmente “la participación de las mujeres en la sociedad de la información se ve limitada” y que esto se debe a dos factores. Por un lado, que “demasiadas mujeres enfrentan barreras para acceder y usar tecnologías”. Y, por el otro, “que muy pocas mujeres están involucradas en el diseño, desarrollo, producción y gobernanza de las tecnologías digitales”.

Futuro del trabajo a través de una lente de género

Durante las distintas presentaciones se sostuvo que, dado que el futuro del trabajo brindará diversas oportunidades tanto para hombres como para mujeres, los gobiernos que formen parte del G20 “deben comprometerse a garantizar que las mujeres no enfrenten las mismas limitaciones para acceder al trabajo, las finanzas y los recursos productivos que hoy en día”.

Para los expertos, las políticas que no tienen en cuenta las diferencias estructurales entre hombres y mujeres perpetuarán o incluso ampliarán las desigualdades.

Una de las conclusiones salientes de la jornada está vinculada al pedido de los Estados miembro del G20 “a tomar medidas coordinadas para hacer que la transformación digital sea más inclusiva”

Entre las recomendaciones brindadas a los líderes del G20, se señala que los estados deben garantizar que las mujeres “estén conectadas, educadas y tengan las habilidades necesarias para futuros trabajos decentes.”

Otro de los ejes que se tuvo en cuenta fue el de ofrecer servicios de atención de calidad, asequibles y profesionalizados para niños y adultos para reducir de ese modo el trabajo de cuidado de las mujeres, además de “la reducción de las barreras legales y consuetudinarias para el desarrollo de las mujeres.”

Las propuestas

A partir del encuentro, una de las conclusiones salientes de la jornada está vinculada al pedido de los Estados miembro del G20 “a tomar medidas coordinadas para hacer que la transformación digital sea más inclusiva”.

“En primer lugar, cerrar la brecha digital de género en el acceso, desarrollo y uso de tecnologías digitales, así como en la participación y educación en la sociedad de la información”, afirmaron.

Entre otras propuestas el W20 recomienda, “recopilar, analizar los datos de oferta y demanda desglosados ​​por sexo, así como la participación en el sector digital, la presencia de mujeres en cursos relacionados con STEAM (del inglés: science, technology, engineering, arts, mathematics, es decir, las ciencias, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas).

Una de las propuestas debatidas por el W20 es “proteger los derechos de las mujeres mediante la introducción de marcos legales y políticos que funcionan contra el abuso y el acoso en línea”

A la vez, se propone a los estados que participan del G20 “garantizar que todas las niñas y niños en edad escolar obligatoria tengan acceso a una educación de alta calidad”.

“Los países deberían garantizar que las aulas estén técnicamente bien equipadas y que los maestros estén capacitados para usar herramientas digitales y enseñar desde una perspectiva de lente de género”, subrayaron.

Otro de los puntos fue el de promover la inversión “en iniciativas de educación y desarrollo de capacidades que aumenten las habilidades y la confianza digitales de mujeres y niñas, a través de un enfoque de aprendizaje permanente”.

En tanto, también se destacó la importancia de “promover alianzas entre los gobiernos y el sector privado, las organizaciones no gubernamentales a fin de ofrecer iniciativas dirigidas eficazmente hacia invertir en conectividad e infraestructura, así como en educación, para garantizar que los países menos desarrollados no se atrasen más”.

Por último, una de las propuestas debatidas por el W20 es “proteger los derechos de las mujeres mediante la introducción de marcos legales y políticos que funcionan contra el abuso y el acoso en línea, salvaguardar la privacidad y la seguridad de los datos mientras se promueve el acceso a la justicia y la denuncia fácil y segura del abuso en línea.”

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí: