Aconsejan colocarse la dosis 10 días antes de viajar. En Rusia y en el este de Europa registran un aumento de casos.

El Ministerio de Salud de la provincia, en base al comunicado oficial emitido por la Nación, recomendó a todas las personas que viajen a Rusia a ver la Copa Mundial de Fútbol (que se desarrollará entre el 14 de junio y el 15 de julio) a que se apliquen la vacuna contra el sarampión para evitar contraer la enfermedad y la reintroducción del virus en la Argentina.

Rodrigo Verdugo, jefe del Programa Epidemiología de San Luis, confirmó que la vacuna está disponible de manera gratuita en todos los vacunatorios, dado que pertenece al calendario nacional. Indicó que para la aplicación de la dosis no es necesaria la presentación del ticket de pasaje y aconsejó su administración por lo menos diez días antes de la fecha de partida.

Señalaron vacuna contra el sarampión no es un requisito que se solicita para ingresar a Rusia, pero es fundamental para que el virus no vuelva a circular en Argentina. Las personas que nacieron antes de 1965 no necesitan vacunarse, porque son considerados inmunes a la enfermedad.

En 2017 la región europea reportó cuatro veces más casos de sarampión que el año anterior, afectando a más de 21 mil personas y causando 35 muertes. El 72% de los casos fueron notificados por Italia, Rumania y Ucrania. Además países de otros continentes como China, Etiopía, India, Indonesia, Mongolia, Filipinas, Nigeria, Sri Lanka, Sudan, Tailandia y Vietnam también reportaron brotes de la dolencia entre 2016 y 2017.

Según los datos aportados por el Ministerio Nacional, Argentina certificó la eliminación de la circulación endémica del sarampión y desde el año 2000 no se registran casos autóctonos. Sin embargo, dada la alta circulación del virus en otras regiones, se reportaron casos importados. El pico más importante ocurrió en el año 2010, luego del Mundial de Futbol de Sudáfrica, con 17 casos diagnosticados.

Aconsejan no viajar con bebés menores de 11 meses, dado que para este grupo la vacuna triple viral, que protege contra el sarampión, aún no está indicada por calendario nacional. Además frente a casos impostergables la decisión de vacunación con una dosis deberá estar acompañada de una indicación médica. La inmunización es adicional y no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación regular. Para los niños menores de 6 meses, la vacuna triple viral está contraindicada.

Recomendaron a todos los viajantes evitar las bebidas que no estén en su envase original; asegurarse que el agua provenga de una fuente limpia y segura; no consumir hielo de procedencia desconocida; evitar el consumo de alimentos elaborados o distribuidos en la vía pública; consumir alimentos completamente cocidos (en especial las carnes); lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón antes de comer y antes y después de utilizar el baño; cubrir la boca y la nariz al toser y estornudar y procurar no entrar en contacto con animales.

Calendario nacional

El calendario nacional vigente indica que los niños de 12 meses a 4 años deben recibir una dosis de la vacuna triple viral (sarampión-rubéola-paperas). Y que los mayores de 5 años, adolescentes y adultos deberán acreditar dos dosis de vacuna con doble o triple viral después del primer año de vida para así estar cubiertos de la enfermedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí: