Virginia Palacios convocó a una conferencia de prensa en su despacho y dijo que el falso rumor creó una “psicosis social”. La única joven que denunció una presunta violación declaró hoy que mintió por miedo a sus padres.

#EDPoliciales La jueza Virginia Palacios aclaró que la única denuncia por violación realizada en los últimos días era falsa.

Posted by El Diario de la República on Tuesday, June 5, 2018

Otra vez un falso y dañino rumor logra esparcirse lo suficientemente rápido como para causar un alarma en la sociedad antes de que las autoridades puedan hacer las aclaraciones pertinentes. Hace instantes, la jueza Penal 3 Virginia Palacios brindó una conferencia de prensa para precisar detalles sobre un caso de violación que finalmente no lo fue. ¿Cuál fue la polémica? Una abogada de San Luis difundió un audio alertando que ese hecho era uno de tantos ocurridos en la capital y acusaba a la Policía por no alertar sobre un violador serial. Un bochorno.

“Hay que chequear las cosas”, les pidió Palacios a los periodistas que acudieron a su despacho a la cita que había pautado para las 18. Y no solamente lo dijo para la profesión de los comunicadores, sino a todos aquellos que hacen una “viralización irresponsable” por las redes sociales.

Lo más importante quizás sea “descartar de plano”, como dijo la magistrado, la existencia de una denuncia por un ataque sexual tal como lo describió, o en realidad reprodujo Díaz, porque sí hubo una denuncia con características similares a las descriptas por la abogada.

El 29 de mayo, la víctima, una joven de 18 años que vive en Villa Mercerdes, denunció en la Comisaría 29ª de La Ribera que había sido secuestrada y violada en inmediaciones de la Universidad Nacional de San Luis el día anterior.

Por el lugar en el que ocurrió el hecho, la policía mercedina le giró las actuaciones a sus pares de la capital, que dieron intervención al juzgado de Palacios. Pero ayer, en una audiencia que duró cinco horas, la joven desmintió el ataque y dijo haber mentido por temor a las represalias de sus padres, ya que en realidad ese día (28 de mayo), se había reunido con su novio.

“Niego categóricamente la existencia de las tres denuncias que acusa mi colega (Díaz)”. Hoy, la presunta y única víctima “retractó de plano haber sido secuestrad y ultrajada”, remarcó la jueza,  “por lo que les pido solidaridad, responsabilidad y prudencia” al momento de compartir este tipo de información.

Palacios apuntó más que nada  a “la psicosis social” que causó la noticia. “Hubo chicas que no fueron a clases, a inglés, a hockey. Toda la sociedad estuvo conmovida”, sentenció.

También adelantó que es posible que cite a declarar a la abogada Díaz para consultarle si ella tiene conocimiento de algún hecho que las autoridades no. “No tengo ninguna animosidad hacia ella”, aclaró, pero “si alguien toma conocimiento de hechos de este tipo, más en nuestra profesión, más que viralizar hay que acercarse al juzgado, que tiene la puertas abiertas, a denunciarlo”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí: